lunes, 12 de diciembre de 2011

Morales: Encuentro Plurinacional servirá para definir mecanismos de mayor crecimiento económico



El presidente Evo Morales (Archivo, ABI)
    Quillacollo, BOLIVIA, 11 dic (ABI).- El presidente Evo Morales  manifestó el domingo que el Primer Encuentro Plurinacional servirá para debatir y establecer cómo promover, con políticas y programas, un mayor crecimiento económico y generar más divisas que beneficien al pueblo boliviano.

    En una conferencia de prensa, aclaró que no es un encuentro para discutir temas sectoriales o particulares, sino para ver cómo Bolivia va a seguir creciendo en su economía y cómo ampliar el aparato productivo.

    "Yo digo que es importante como ampliar el aparato productivo para el pueblo boliviano, que genere divisas para el pueblo boliviano y esa plata hay que democratizar. Se trata de eso", subrayó.

    En ese marco, expresó su deseo de que las organizaciones sociales planteen aportes valiosos para el beneficio del país en el evento que comenzará el lunes y se extenderá durante tres días, en la Casa Campestre de Cochabamba.

    El mandatario recordó que la generación de divisas está basada, en buena parte, en las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), entre otras, que aportan recursos económicos al Tesoro General de la Nación (TGN).

    "Queremos otras empresas del Estado que aporten al Estado, que generen divisas y democratizar esas divisas, queremos escuchar (propuestas)", insistió.

    Respecto a un evento paralelo organizado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Morales dijo que quienes lo promueven  están en su derecho, pero estableció que se trata de una decisión tomada por personas y no de manera orgánica.

    "Si algunos compañeros indígenas tratan de hacer su propio (encuentro), pero también sabemos que tienen otros fines. Ya conozco algunos documentos que vienen de oenegés y las oenegés venden y USAID traen sus documentos mediante algunos dirigentes sindicales", argumentó.

    El Jefe de Estado remarcó que en el pasado nunca hubo un presidente que convoque a los movimientos sociales para debatir programas y proyectos de beneficio común, colectivo.

    Aunque dijo que no es la primera vez que se reúne a autoridades gubernamentales y los representantes de las organizaciones sociales, en alusión a las reuniones convocadas en 2006 y 2007, donde se realizaron "evaluaciones profundas".


ws/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario