miércoles, 21 de diciembre de 2011

MORALES anuncia un hospital, 200 casas y asfalto para Aiquile

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-21&idn=60709

Regiones
El Primer Mandatario informó que se ha desembolsado a la cuenta de la Alcaldía el 20 por ciento (Bs 3.715.773,20) para el centro médico, que costará 18.578.866 bolivianos.

RAFAEL ALVIS FLORES - Redacción Central - Cambio


La histórica población de Aiquile, provincia Campero del departamento de Cochabamba, celebró ayer el 193 aniversario de la Batalla de Tenería, en un acto en cual el presidente Evo Morales entregó recursos económicos, anunció la construcción de un hospital de segundo nivel, un plan de 200 viviendas, y donó 500 toneladas de cemento asfáltico.

“Vengo a acompañar el aniversario de nuestra provincia y de nuestro municipio de Aiquile. Por eso, a nombre personal, pero también del Gobierno nacional, les deseo mucho éxito y prosperidad con el trabajo conjunto que hacen por la región”, dijo.

El Primer Mandatario señaló que el alcalde de esa localidad, Anacleto Montaño, tiene muchos proyectos para financiar y ejecutar, pero que es necesaria la priorización de algunos, entre ellos la construcción de un hospital de segundo nivel.

“Como Aiquile está en un lugar estratégico, porque colinda con Chuquisaca y es por donde pasarán dos carreteras asfaltadas —una a Cochabamba y otra a Santa Cruz—, se aprobó la construcción de ese hospital que va a costar 18.578.866 bolivianos para las obras de infraestructura”, dijo la primera autoridad.

Morales agregó que para tal efecto se ha desembolsado a la cuenta bancaria de la Alcaldía el 20 por ciento para el adelanto, por un monto 3.715.773,20 bolivianos.

“Voy a pedir al Alcalde que, cumpliendo con las normas y procedimientos, realice la licitación para que alguna empresa se adjudique el proyecto y comience a construir el hospital de segundo nivel en Aiquile”, dijo Morales.

Los 18 millones —agregó el mandatario— constituyen un aporte del Gobierno nacional para garantizar mejor asistencia de salud en el municipio de Aiquile para todos los vecinos que viven en la región y otros aledaños.

El mandatario dijo además que existe coordinación para trabajar con el alcalde de Aiquile, por lo que anunció también que junto con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se aprobó la construcción de 200 viviendas.

Asimismo, Morales señaló que al pasar por las calles vio que muchas de ellas estaban mal empedradas, por lo cual decidió dar 500 toneladas de asfalto para las calles de Aiquile.

“Voy a pedir al Concejo Municipal que modifique su Programa Operativo Anual (POA) para trasladar desde La Paz esas 500 toneladas de asfalto, organícense ustedes”, dijo Morales.

El Presidente agregó que Aiquile es una ciudad importante, por lo que es una obligación del Gobierno priorizar solución de las necesidades. Sin embargo, agregó que a pesar de que se trabaja en varias provincias no siempre se puede llegar a todas.

“Estamos en la etapa de transformar a Bolivia, trabajado con todos los sectores, aportando de acuerdo con las posibilidades, tratando de hacer alcanzar la plata desde las alcaldías”, dijo.

En ese marco, señaló que con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple el Gobierno ha invertido en Aiquile más de un millón de dólares desde el año 2007.

“Este Alcalde (Anacleto Montaño) está haciendo un trabajo honesto”, evaluó y mencionó que el burgomaestre terminó las obras que fueron programadas hasta ahora, que son ocho proyectos.

“Tenemos una deuda de 413.535 bolivianos como tercer desembolso y entregamos el cheque a la Alcaldía para que se cancele a las empresas correspondientes (que realizaron) esos proyectos que han sido concluidos”, finalizó Morales.


Autoridades informaron la ejecución de proyectos
El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, agradeció la presencia del presidente Evo Morales y de las autoridades nacionales y departamentales en ocasión de celebrarse el aniversario de Aiquile y la conmemoración de los 193 años de la Batalla de Tenería.

“Quiero decir en este día que seguiremos trabajando de manera unida con la finalidad de lograr el desarrollo de nuestro municipio”, dijo.

El burgomaestre agradeció también el apoyo que brindan el mandatario y el Gobierno a través de programas como Bolivia Cambia, Evo Cumple y Más Inversión para el Agua (Miagua).

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó al mandatario y a la concurrencia los proyectos que son ejecutados particularmente en ese municipio.

En ese marco, Novillo afirmó que como Gobierno Departamental se está contribuyendo con proyectos concurrentes, como el asfaltado de la calle Sucre, cuya ejecución fue iniciada para cubrir 9.500 metros cuadrados con recursos de la entidad.

La autoridad agregó que Aiquile también se beneficia con el proyecto de la Vía de Integración con los trayectos Sucre-Santa Cruz y Sucre-Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario