martes, 13 de diciembre de 2011

"Los pueblos indígenas perdonamos a nuestro verdugos el 2008" (Tacoó)

    Santa Cruz, 13 dic (ABI).- Un dirigente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Lázaro Tacoó, dijo el martes que los pueblos indígenas "perdonan a sus verdugos" que los oprimieron, quemaron y destruyeron sus casas en la crisis de 2008, con epicentro en Santa Cruz.

    "Perdonamos pero no olvidamos, no nos hemos podido entender con las logias del departamento, con los gobernadores (de la oposición) o con el Comité Cívico, por ser la extrema derecha. Antes, cuando hemos querido concertar reuniones con estos sectores, nunca nos han querido escuchar, recién ahora se dan cuenta de la importancia de los pueblos indígenas" dijo.

    Las declaraciones del dirigente indígena se registran al tiempo que la CIDOB impulsa una reunión de originarios de tierras bajas, en cabeza del gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas y el líder del también opositor Movimiento Sin Miedo, ex alcalde de La Paz, Juan del Granado.

    Tacoó explicó que, debido al trato rayano en criminal, por la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista, brazo armado del Comité Pro Santa Cruz,  se registró un pacto nacional para que los indígenas insertaran sus derechos en la nueva Constitución.

    "Los pueblos indígenas nos vemos preocupados, porque la extrema derecha nos persiguió y maltrató pero también la Policía nos reprimió en la marcha por el TIPNIS", apuntó.

    Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Mauro Peña, criticó el accionar de la dirigencia indígena por su acercamiento a políticos de derecha como el gobernador Costas.

   "El abuso de la Policía en la marcha de los indígenas, es reprochable desde todo punto de vista. Pero no es comparable con los hechos vandálicos cometidos contra ellos mismos el 2008 en Santa Cruz, cuando los atacaron de forma criminal en sus oficinas donde se llevaron hasta los marcos de las ventanas", reprocho Peña.

     El diputado dijo que no conoce ninguna denuncia contra los delincuentes que asaltaron sus oficinas.

    "Yo no sé que (Adolfo) Chávez (mandamás de la CIDOB) y demás dirigentes, hayan presentado una denuncia por lo que les hicieron. Entonces ya se demuestra una intención de perdón a los grupos fascistas, no hay una sola denuncia en la Policía o en la Fiscalía de estos hechos, pero, sin embargo, mandados por quién será, se van hasta Sudáfrica a denunciar el atropello de los policías", explicó.

    Peña finalizó pidiendo a los dirigentes de la CIDOB que esperen las elecciones de 2015, cuando tendrán todo el derecho de postular a los principales cargos públicos del país.


Gs/cc                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario