viernes, 9 de diciembre de 2011

INDÍGENAS desconocen a los dirigentes y piden carretera por el Tipnis


Política
En un emotivo acto en la comunidad indígena de Oromomo, los corregidores y caciques entregaron al presidente Evo Morales un voto resolutivo de 10 puntos.  

10 puntos tiene el voto resolutivo de la comunidad Oromomo que fue presentado ayer al Presidente.   

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Los pobladores y habitantes de la comunidad de Oromomo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron ayer al presidente Evo Morales la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, y desconocieron a los dirigentes del sector por no oír sus demandas.

El jefe de Estado saludó la decisión de los habitantes de Oromomo y destacó que se hayan dado cuenta de las verdaderas intenciones de la marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Cochabamba-Beni), entre agosto y octubre. 

“Ustedes se han dado cuenta de ese problema y los saludo por el sentimiento de ustedes, que viven el sufrimiento y piden la anulación de esta ley (del Tipnis)  y especialmente el término de la intangibilidad”, dijo Morales, en Oromomo, adonde llegó y entregó cédulas de identidad y certificados de nacimiento.

El Jefe de Estado, que fue recibido con muestras de afecto por los caciques, corregidores y habitantes del lugar, nuevamente criticó la actuación de los dirigentes que comandaron la marcha.  

“Nosotros pedimos a la opinión pública que exija la construcción de la carretera. Ahora ya el Gobierno está mirando cómo vivimos acá”, afirmó un dirigente, que leyó y entregó al presidente un voto resolutivo, según un despacho de radio Patria Nueva.

En respuesta a los diez puntos del voto resolutivo, Morales dijo que “(los marchistas) nos han obligado a que se promulgue esta ley corta con el término de intangibilidad. Ahora siento que ustedes, hermanos, se han dado cuenta perfectamente qué quería la marcha, que se conserve tal como está. No hay ningún mejoramiento ni aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, dijo.

El voto resolutivo, además de la anulación de la Ley del Tipnis,  pide una “consulta social” sobre la carretera a los “verdaderos dueños del Tipnis”.

Los comunarios de Oromomo también reiteraron las demandas y protestas contra la Ley del Tipnis. “Necesitamos, señor presidente, escuela en mi comunidad San José, queremos agua potable para dejar de tomar agua sucia, queremos carretera”, expresó el corregidor Gumercindo Noé. También denunció que por no haber participado en la marcha y por pedir la carretera son amenazados con “huasca” (castigo corporal).

“Como comunaria pido una carretera para toda la familia, porque veo que mi comunidad necesita carretera igual. No hay médicos, vivimos como estamos, nos enfermamos y no hay dónde acudir”, dijo, por su parte, Clara Gutiérrez, una comunaria de Oromomo.

Desconocimiento y amenaza

El punto sexto del voto resolutivo desconoce a los “mal llamados dirigentes Justa Cabrera y Adolfo Chávez”, de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, que comandó la marcha.

Asimismo, pidieron al dirigente de la Subcentral Sécure Fernando Vargas “velar por los intereses de todos los vivientes del Tipnis”. Vargas participó en la marcha.

En caso de que estos dirigentes no respeten las decisiones de Oromomo, nos afiliaremos al Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), que apoya la carretera, y dejaremos la Cidob, advierte la resolución.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-09&idn=60063


No hay comentarios:

Publicar un comentario