lunes, 12 de diciembre de 2011

Fusionan mesas y añaden dos temáticas para deliberaciones en Encuentro Plurinacional


    Piñami, BOLIVIA, 12 dic (ABI).- Los ejes temáticos del Primer Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio se modificaron en parte, puesto que dos se fusionaron y se añadió un par antes del comienzo de las deliberaciones, informó el lunes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

    "Se incorporaron dos temas específicos para integrar dos nuevas comisiones, referidas a política internacional y el proceso de integración nacional y transparencia y lucha contra la corrupción", manifestó.

    Estableció que las modificaciones en consenso demuestran el carácter de amplia flexibilidad y transparencia no sólo de participantes, sino también de la agenda temática.

    Recordó que el tema de política exterior fue planteado por el presidente Evo Morales y es estratégico y clave, además de que los procesos de integración regional son más importantes aún en las aspiraciones nacionales de diversificación económica.

     Asimismo, Romero sostuvo que el tema de transparencia y lucha contra la corrupción era necesario, puesto que se estableció que hay una debilidad gubernamental en esa temática que es preciso enfrentar en el futuro.

    La autoridad gubernamental explicó, por otro lado, que se fusionó los ejes temáticos de soberanía alimentaria con tierra y territorio y quedó definido que la comisión de desarrollo legislativo tendrá carácter itinerante y recogerá iniciativas en todas las instancias de deliberación.

    En ese sentido, descalificó a algunos sectores que pretendieron  mostrar al evento como un show mediático, donde el Gobierno prácticamente iba a presentar sus conclusiones y legitimar sus propuestas.

    "El sólo hecho de que se hayan alterado los temas, reorganizado los ejes temáticos y fusionado comisiones temáticas, que antes formaban parte de ejes separados en la convocatoria, muestran que estamos actuando con la mayor transparencia, flexibilidad y democracia", añadió.

    La organización y instalación de las mesas comenzó cerca de las 17.00 horas y un ministro del sector respectivo lideró el recibimiento de propuestas y el debate con el apoyo de un relator y una secretaría.

    El representante gubernamental recordó que el encuentro no tendrá conclusiones, sino que recopilará lineamientos estratégicos que serán analizados en consultas regionales durante un mes.

    "Luego de que se debatan en las regiones, en enero, entre el 9 y el 11 de enero, nos reuniremos en un evento nacional de estas mismas características para recoger las conclusiones que emerjan de las regiones", finalizó.


Wsg/cc                             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario