viernes, 16 de diciembre de 2011

ENDE compra las acciones de socio minoritario de Corani

 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1216/noticias.php?id=35573

LA OPERACIóN PERMITE A LA EMPRESA CONSOLIDARSE COMO ACCIONISTA MAYORITARIO CON 97,87 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DE LA COMPAñíA GENERADORA DE ENERGíA ELéCTRICA

LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 16/12/2011 | Ed. Imp.
El gerente general de ENDE el representante de Carelson Divident Facility S.A. tras la firma del contrato transaccional ayer. APG


La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) cerró ayer la transferencia de las acciones que tenía la firma Carlson Dividend Facility S.A. en la compañía generadora de energía eléctrica Corani, y tomó el control del 97,87 por ciento de esa empresa.

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, explicó que se suscribió un contrato transaccional por 1.656.000 bolivianos (240 mil dólares).

Informó que esa operación permite a ENDE consolidarse como accionista mayoritario, con 97,87 por ciento de las acciones de Corani, capitalizada en 1995 y recuperada para el Estado el 1 de mayo de 2010.

"Este acuerdo consolida la recuperación de la empresa Corani y ENDE asume el control definitivo de esa empresa que le permitirá garantizar el abastecimiento (de electricidad) de acuerdo a los preceptos constitucionales de acceso universal y tarifas equitativas" por el suministro de ese servicio, remarcó.

La firma del acuerdo se realizó en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, cuyo titular, José Luis Gutiérrez, ponderó la predisposición al diálogo de la empresa Carlson Dividend Facility S.A, que dejó sin efecto el arbitraje iniciado contra el Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones para dar un "feliz término" a ese conflicto.

En sintonía, el procurador general, Hugo Montero, resaltó el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado boliviano con el sector privado, en este caso con Carlson Dividend Facility S.A. que tenía el 0,65 por ciento de las acciones de Corani.

"Este proceso ha sido transparente, un proceso en el cual se han cumplido todas las formalidades legales para la suscripción de este acuerdo transaccional. Ambas partes han llegado a una acuerdo justo y satisfactorio, tanto a los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia como también a los intereses de la empresa que está siendo compensada con un monto justo, producto de una valuación efectuada por una empresa independiente", argumentó.

Carlson Dividend cierra su participación como accionista en Bolivia, pues ya vendió su participación en distintas empresas, principalmente capitalizadas. Así lo anunció el representante legal del grupo.

Ya finalizó el ciclo de estas inversiones, afirmó al insistir en que "esto estaba previamente definido" y que no adquirirán nuevas acciones, con lo cual dejan Bolivia, pues, Carlson Dividend Facility ya cierra su actividad en el país.

El pasado 21 de octubre, la sociedad capitalizadora Inversiones Econergy Bolivia S.A. transfirió el 50 por ciento del paquete accionario que tenía en Corani a ENDE, por un pago compensatorio de 18.425.000 dólares, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario