lunes, 12 de diciembre de 2011

Encuentro Plurinacional reúne a 420 delegados de 72 organizaciones



Los empresarios privados participan en el Encuentro Plurinacional (ABI)

    Piñami, BOLIVIA, 12 dic (ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó el lunes que 72 organizaciones sectoriales, territoriales, económicas e institucionales e invitadas registraron a 420 delegados para las deliberaciones del Primer Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio, que se inauguró el lunes el Cochabamba.

    Destacó la sorpresiva y amplia participación de empresarios, así como la masiva presencia de productores de los nueve departamentos, organizaciones sectoriales, delegaciones municipales e indígenas de las tierras bajas.

    "La respuesta a nuestra convocatoria a este Encuentro Plurinacional es una respuesta absolutamente contundente, participativa, proactiva, democrática, incontrastable diría yo, en comparación con otras experiencias", manifestó.

    Dijo que la cantidad de asistentes hace posible determinar que el escenario creado por iniciativa del presidente Evo Morales es el indicado para armonizar decisiones a partir de los mandatos que sean construidos desde la representación social, territorial, regional, local, económica, social y productiva.

    Sostuvo que la cantidad de acreditados podría aumentar incluso en el transcurso de las próximas horas, por lo que se acercará más a la prevista de 432 en el marco de los preparativos.

    De acuerdo con los datos de Romero, 47 organizaciones sectoriales, territoriales, institucionales y económicas convocadas inscribieron oficialmente a sus delegaciones.

    Una de las presencias  más significativas está en el rubro empresarial y productivo, por el número de inscritos hasta el inicio de las deliberaciones.

    "El sector empresarial tiene una representación muy significativa. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ha acreditado a 28 delegados. Les habíamos asignado un número menor, pero luego fuimos rebasados", agregó.

    Manifestó también su complacencia por el registro de delegados de la Cámara de Industria, Comercio,  Servicios y Turismo (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

    Por otro lado, relevó una considerable asistencia indígena con  la Asamblea del Pueblo Guaraní y el Bloque Oriente, además de delegaciones del pueblo Chimán, los originarios de Pando y la región amazónica de Beni.

    Sostuvo que otra de las representaciones grandes está en los sectores campesinos y de los interculturales de las nueve regiones del territorio nacional.

    El representante gubernamental sostuvo que también es destacable la presencia del directorio y varios ejecutivos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), sectores laborales, vecinales, corporativos y universitarios.

    Asimismo, recordó que se cuenta, por otra parte, con 25 invitados especiales, entre plataformas de mujeres y derechos humanos, colegios de profesionales y gobernaciones.

    Finalmente, lamentó que la Central Obrera Boliviana, dos gobernaciones y algunas organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se hayan automarginado del evento, cuando era su oportunidad de plantear y debatir sus propuestas de cara al pueblo y con transparencia. 


Wsg/cc                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario