lunes, 12 de diciembre de 2011

Encuentro Plurinacional arranca con desafío de construir políticas para mejorar vida de bolivianos

    Piñami, BOLIVIA, 12 dic (ABI).- Decenas de organizaciones sociales dieron inicio el lunes al I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, con el histórico desafío de definir nuevas políticas y programas en 10 ejes temáticos para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

    "Esta es la primera vez que el movimiento indígena-popular tiene la oportunidad de construir sobre la base de sus postulados, de manera expresa y manifiesta, sobre lo anticapitalista, antiimperialista, anticolonista y lo antineoliberal", manifestó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

    En el acto realizado en la Casa Campestre de la localidad de Piñami, a 10 km de la ciudad de Cochabamba, solicitó a los asistentes que recuerden que se llegó a este momento luego de pasar tres etapas importantes.

    Sostuvo que un primer paso se dio entre 1995 y 2005, porque en ese período los sectores más excluidos generaron un movimiento cuestionador al sistema político, económico social y cultural del neoliberalismo.

    Mencionó que el cambio promovido llevó a la asunción del primer presidente indígena, Evo Morales, con obreros, trabajadores y campesinos.

    Dijo que la segunda etapa se realizó con la participación del pueblo hasta la aprobación de la constitución del nuevo Estado y la tercera con la implementación de su calidad plurinacional, social, comunitaria y con autonomías.

    El evento comenzará sus deliberaciones en el transcurso de la tarde con la instalación de diez mesas temáticas que recibirán propuestas para las áreas de desarrollo económico; seguridad y soberanía alimentaria; salarios; tierra y territorio; empleo y estabilidad laboral; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación.

    El viceministro de  Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el planteamiento de las propuestas iniciales comenzará en el transcurso de la tarde, para que el debate más intenso sea efectuado el martes y se cuente con conclusiones el miércoles de la presente semana.


Wsg/cc        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario