miércoles, 14 de diciembre de 2011

Empresarios proponen pacto para la producción y el empleo

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-14&idn=60447

Especial
El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia apoya la creación de un Consejo Económico.

COCHABAMBA - Williams Ramírez


La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, propuso un pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo. 

Daniel Sánchez, presidente de la CEPB, en conferencia de prensa, explicó que la propuesta económica del sector para los venideros años incluye aspectos como la formulación de una nueva ley de inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

También establece la conformación de un Consejo Económico para institucionalizar el diálogo entre el Gobierno, empresarios y productores.

“Nuestra propuesta central es que hagamos de este encuentro el espacio para sentar las bases de un gran acuerdo nacional por la producción, la inversión y el empleo. Ésta es la mejor estrategia que podemos imaginar para encaminar el desarrollo nacional con equidad, inclusión social y menos pobreza”, señaló.

Pacto nacional
La propuesta de este sector, que el lunes planteó la alianza con los indígenas para el desarrollo nacional, está inserta en el documento Pacto Nacional por la Producción, la Inversión y el Empleo.

Sánchez informó que el documento fue expuesto a las nueve de las diez mesas del Encuentro.

“Los empresarios creemos que el eje de una nueva agenda económica social tiene que ser el desarrollo productivo. El desarrollo es la producción, su diversificación y la creación de valor agregado y la capacidad de atender el mercado interno y ampliar y diversificar nuestras exportaciones, lo que puede transformar nuestra economía y las posibilidades de mejorar la vida de todos los bolivianos”,  insistió Sánchez.

Cinco políticas

Para la construcción de una estrategia de desarrollo productivo, los empresarios proponen priorizar cinco grandes políticas nacionales; el desarrollo de la industria boliviana y el turismo; la seguridad alimentaria y producción agropecuaria; la expansión de la minería; la seguridad energética; y políticas de infraestructura.

Este sector considera que el Encuentro Plurinacional sentará las bases para avances sustantivos "si se logran al menos dos resultados concretos: la aprobación de una nueva ley de inversiones y la creación de un Consejo Económico" para institucionalizar el diálogo entre el Gobierno, empresarios y productores, como planteó el Presidente el lunes.

“De esta manera podremos contar con una instancia permanente de concertación de las políticas económicas y productivas, estos resultados serán una muestra clara de la voluntad de trabajar todos juntos en beneficio del país”, señaló Sánchez.

La CEPB considera que el  Consejo  Económico debe ser el mecanismo con el cual coordinen el sector productivo y el Gobierno las  políticas económicas que se propongan en el Encuentro. 

El presidente de la CEPB también ve coincidencias en el encuentro en aspectos como la producción y generación de empleo. “Todos coinciden en que si mejora la producción y las inversiones, se van a generar más empleos y eso es lo que percibimos nosotros que la gente está pidiendo”, dijo.

Preservar la estabilidad económica a través de "salvaguardas" es otra propuesta del sector empresarial.

DATOS
La Mesa de Desarrollo Económico, entre otras, tiene la presencia de la Confederación de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Confederación de Gremiales de Bolivia, Confederación de Maestros Rurales y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.

La inversión es otra de las prioridades

La inversión pública y privada es el mejor camino para generar mayor producción en beneficio de todos los bolivianos, lo que se derivará en la creación de más fuentes de empleo.  Es una de las coincidencias a las que arribaron las organizaciones sociales y el Gobierno central, en la segunda jornada  de la Mesa de Salario, Empleo y Estabilidad Laboral, en la cumbre social, en Cochabamba.

Salario, Empleo y Estabilidad Laboral es una de las diez mesas instaladas en la cumbre plurinacional, la cual está presidida por los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla; en tanto que las organizaciones sociales están a cargo de la Secretaría, con Carola Zambrana de Conamype; y la Relatoría, encabezada por Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos.

El Ministro de Economía, Luis Arce catacora, recordó que desde el año 2011, "la inversión pública supera el gasto en salarios.

"La política del actual Gobierno ya no se limita sólo a buscar recursos para la generación de ingresos y cumplir con el aumento salarial", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario