miércoles, 14 de diciembre de 2011

Empresarios, analistas y académicos coinciden que Encuentro Plurinacional debe forjar resultados dirigidos a crear más empleos


    Cochabamba y La Paz, 13 dic (ABI).- Empresarios, analistas y académicos coincidieron el martes que el Encuentro Plurinacional que se celebra en Cochabamba debe forjar resultados dirigidos a crear más empleos y mejorar los ingresos de los "bolivianos de a pie".

    El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que la meta común "es consolidar una mejor economía, una mejor producción y una mayor cantidad de empleos".

    Sostuvo que la macroeconomía boliviana "ha sido majeada de muy buena manera" por la administración del presidente Evo Morales, pero dijo que no hay que perder de vista al ciudadano de a pie que "tiene que sentir lo bueno de la economía en sus bolsillos".

    "Todo lo que estamos pretendiendo hacer en estos encuentros es generar microeconomía, generar posibilidades de empleo y de producción a través de ese gran pacto por la producción y el empleo. La microeconomía tiene que sentirse en el bolsillo de las personas, de los campesinos, de los microempresarios, de los artesanos, de los comerciantes y ahí vamos a experimentar un verdadero cambio en el tema económico", argumentó el titular de los empresarios bolivianos.

    Por su parte, el analista económico Julio Alvarado calificó de positivo ese encuentro, subrayando que lo más importante es lograr un pacto entre todos los bolivianos para terminar de sacar al país de la pobreza.

    "Los desafíos que tiene Bolivia son muy grandes, el 60% de la población en Bolivia vive bajo condiciones de pobreza y sobre esa base deberíamos hace r un gran pacto nacional", consideró.

    Para la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, ese encuentro debe servirle al Gobierno para sumar actores y propuestas que le permitan cumplir con sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los bolivianos, priorizando la generación de empleos.

    "Solamente la UMSA saca alrededor de 3.500 a 4000 profesionales al año, bien formados. Ellos requieren espacios laborales igual que los profesionales de las otras universidades del país. Por lo tanto, es urgente pensar en políticas de empleo", sustentó.

    Alrededor de medio millar de representantes de instituciones y organizaciones sociales participan en el Encuentro Plurinacional que concluirá el miércoles, después de discutir sobre desarrollo económico, seguridad y soberanía alimentaria, salarios, empleo y estabilidad laboral, servicios básicos y vivienda, entre otros temas.


drm/rsl             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario