jueves, 15 de diciembre de 2011

Culmina Encuentro Plurinacional con decenas de iniciativas para fortalecer cambio en Bolivia


    Piñami, BOLIVIA, 14 dic (ABI).- El I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio culminó el miércoles, en medio de elogios tales como experiencia inédita y exitosa, porque hizo posible colectar propuestas de 51 organizaciones sociales para implementar al menos cinco nuevas leyes, decenas de proyectos y programas, y efectuar ajustes en el afán de mejorar la vida de los bolivianos.

    "El sólo hecho de haber realizado el evento ya es un éxito. Un éxito porque marca el avance cualitativo de la democracia boliviana, que ha dejado de monopolizar las decisiones de los políticos y ha trasladado la consulta a la población", manifestó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

    Dijo que el Encuentro Plurinacional se desarrolló con 650 delegados inscritos en 10 comisiones que debatieron durante tres días en Cochabamba, lo que es más relevante si se considera que se reunió a actores sociales que pocas veces tuvieron  la oportunidad de encontrarse para contraponer sus visiones y propuestas de país.

    "El Gobierno básicamente se ha restringido a organizar y levantar y recoger esas propuestas para poder orientar con lineamientos el debate en los departamentos y las regiones, que va a ser muy significante en enero del próximo año", agregó Romero.

    Alentó la posibilidad de encontrarse en las regiones con quienes eligieron "autoexcluirse" del evento para recuperar la participación plena de todos los sectores del país.

    A su vez, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, calificó al evento de "muy positivo" por el nivel de participación de organizaciones sociales y su encuentro con autoridades estatales, empresarios y los sectores de intelectuales y académicos.

    "Hemos debatido y discutido temas que nos interesa absolutamente a todos, por lo tanto es un salto cualitativo importante", dijo.

    Destacó que con el Encuentro Plurinacional se consolidó una nueva práctica de la democracia participativa, porque en realidad se constituyó en una asamblea del pueblo y demostró que es preciso gobernar con la ciudadanía.

    El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, destacó, a su turno,  la realización del Primer Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio  y pidió que a la finalización de la segunda fase se concrete un gran pacto por la producción, la inversión y el empleo.


Wsg/cc              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario