martes, 20 de diciembre de 2011

CONISUR inicia marcha de apoyo a vía por el Tipnis


Política
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

Un grupo de aproximadamente medio millar de indígenas del Consejo Indígena Sur (Conisur) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) inicia la marcha por la Integración y por la carretera San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba).

Según un dirigente del Conisur, tras una reunión que duró varias horas, este sector de indígenas resolvió iniciar la marcha a las 04.00 de hoy desde la población de Isinuta, exigiendo la anulación de la Ley de Protección del Tipnis, que declara al parque intangible, lo cual descarta la construcción de esa vía.

“La marcha sale rumbo a Eterazama y posteriormente va avanzando hasta la ciudad de Cochabamba y luego a La Paz. En este momento, muchos compañeros se van incorporando, es por eso que se postergó la partida”, explicó un dirigente del Conisur en contacto con radio Patria Nueva.

Según el reporte del periodista del medio radial del Estado, entre el grupo de marchistas están mujeres y niños. En la jornada de ayer, los pobladores de Isinuta, distante a 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, dieron víveres a los marchistas.

Alrededor del mediodía de ayer, el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, en contacto con ABI, dijo que la marcha llegará a la ciudad de La Paz para pedirle al presidente Evo Morales que elimine la Ley del Tipnis y se construya la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

A finales de octubre, el Primer Mandatario promulgó la Ley del Tipnis, en atención a la marcha en rechazo de la carretera, liderada por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario