lunes, 19 de diciembre de 2011

Bolivia defiende que elevar reclamo marítimo a tribunal internacional no constituye agresión a Chile



Compartir:

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, afirmó que acudir a un tribunal internacional para elevar su reclamo de una salida soberana al mar no constituye una agresión para Chile,  sino un derecho legal y pacífico para concertar una solución.

Alurralde respondió a las declaraciones emitidas el viernes pasado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien expuso que Bolivia "va a sufrir las consecuencias" por su decisión de demandar al país limítrofe ante tribunales internacionales.

El diplomático boliviano consideró que estas declaraciones tienen un "tono armamentista" y no se justifica, puesto que los tribunales internacionales son instancias creadas para resolver los conflictos internacionales de manera pacífica y no por las armas.

Añadió, en ese sentido, que "la propia Organización de Naciones Unidas reconoce que esos mecanismos 'no deben ser considerados como una agresión', sino como un espacio de resolución de controversias que no son resueltas en un ámbito multilateral e internacional", apuntó una agencia de noticias.

"Actuamos dentro de los mecanismos pacíficos de acudir a cualquier corte internacional, que es un espacio de derecho internacional. La demanda no significa una agresión", remarcó.

Bolivia perdió su costa marítima en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces  reclama en diversos foros su retorno soberano al mar.

Alurralde advirtió que "respecto a lo que nos dicen, que nos atengamos a las consecuencias yo creo que nos estamos ateniendo a las consecuencias hace más de 130 años, porque la política de Chile es cada vez achicar más los derechos de Bolivia sobre el acceso al Pacífico y eso tiene que tener un alto", contrastó.

El Gobierno boliviano aún no ha determinado el tribunal internacional donde instaurará la demanda, pero continuará recabando información sobre aspectos metodológicos y procedimientos que corresponden.

 teleSUR-ABI-AFP/ag - LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario