viernes, 9 de diciembre de 2011

BCB otorgó más de Bs 2 mil millones a empresas estatales


Economía
Hasta septiembre de este año, el ente emisor desembolsó un total de 1.154 millones de bolivianos para emprendimientos considerados estratégicos como YPFB, ENDE, Comibol, entre otros.

La Paz - Cambio

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que las empresas públicas nacionales estratégicas recibieron esta gestión más de 2.000 millones de bolivianos para incrementar su producción y desarrollo industrial.

“Estamos aproximadamente con el desembolso de 2.000 millones de bolivianos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”, sostuvo Zabalaga.

De acuerdo con los datos del BCB, hasta el 20 de septiembre de 2011 la entidad había desembolsado una totalidad de 1.154 millones de bolivianos, quedando un saldo de 9 mil millones por ser otorgados a las empresas estatales.

El 6 de diciembre, la entidad desembolsó 791,6 millones de bolivianos para YPFB, del crédito suscrito en septiembre de 2009.

Los recursos tienen el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en el área de hidrocarburos, para las plantas separadoras de licuables y el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA).

A mediados de noviembre, la generadora Valle Hermoso recibió 304,8 millones de bolivianos, recursos destinados a la instalación de cuatro unidades térmicas.

ENDE también recibió un tercer desembolso de crédito por 32,4 millones de bolivianos para financiar el plan inmediato de adición de potencia eléctrica.

El ejecutivo del Banco Central explicó que los créditos a las empresas públicas se realizan bajo condiciones concesionales para reactivar la economía del país.

Banca y créditos
Zabalaga mencionó que la economía boliviana está muy dinámica, genera condiciones necesarias de inversión y, producto de esto, este año estima cerrar la gestión con un aumento del 25% de los créditos en la banca privada.

“Estimamos que este año vamos a llegar a más del 25 por ciento de incremento en colocación de créditos, lo que garantiza el desarrollo de la económica, además del aumento de las exportaciones y las remesas”, indicó.

Manifestó que el 25% equivale a 2 mil millones de dólares adicionales. La cartera actual es de 8 mil millones y el año pasado fue de 6.500 millones.

DATOS
• El Banco Central desembolsó recursos económicos a las empresas públicas en condiciones concesionales.
• El ente emisor desembolsó más de 2.000 millones de bolivianos a las empresas estratégicas.
• Hasta septiembre de 2011 el BCB había desembolsado un total de 1.154 millones de bolivianos.
• YPFB  recibió el 6 de diciembre 791,6  millones de bolivianos para financiar proyectos de desarrollo en el área de hidrocarburos.
• La eléctrica Valle Hermoso también se benefició con 304,8 millones de bolivianos para unidades térmicas.
• ENDE es una de las empresas que igual se favoreció con los créditos del ente emisor.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-09&idn=60012



No hay comentarios:

Publicar un comentario