lunes, 19 de diciembre de 2011

BCB: Exportación podría pagar deuda externa en cinco meses

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-19&idn=60585

Economía
Con menos de cinco meses de exportaciones, Bolivia podría pagar su deuda externa, aseveró ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. “En la actualidad, la deuda externa es de 3.200 millones de dólares (y) exportamos cada año cerca de 8 mil millones de dólares”, explicó el representante del ente emisor. De igual manera, precisó que “el Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 22 mil millones, es decir, la deuda externa no es más que el 14% del PIB (nacional)”. Indicó que existe una marcada diferencia con relación a lo acontecido durante el gobierno del general Hugo Banzer (1971-1978), cuando la deuda externa llegó al 50% del PIB. no era mayor a 10 mil millones de dólares (...), lo que quiere decir que nuestro comercio exterior no había llegado ni de lejos en exportaciones a 1.500 millones de dólares, teníamos que ahorrar más de tres veces las exportaciones, (durante) más de 3 años para poder pagar la deuda externa”, indicó Zabalaga.

Las declaraciones del Presidente del BCB fueron vertidas frente a las versiones de sectores opositores que tratan de tergiversar la realidad económica del país al hacer comparaciones de los niveles de deuda actuales con los que se dieron en años pasados, cuando la realidad macroeconómica nacional obedecía a otro contexto.Deuda interna El Presidente del BCB explicó que la deuda interna del país no afecta las reservas internacionales netas (RIN), que hasta el momento superan los 12 mil millones de dólares, porque es una deuda en moneda nacional. Explicó que la “deuda interna es lo que recibió el Tesoro General de la Nación (TGN) durante estos años, por ejemplo de las AFP (a las que) entregó bonos a cambio del dinero que iban recaudando”.

Ese préstamo alcanza “aproximadamente a 3.500 millones de dólares, pero esta deuda, aún cuando esté expresada en dólares, es una deuda en bolivianos, es decir, vamos a necesitarla pagar en bolivianos, no en dólares, lo que no afecta ni a nuestras reservas ni al comercio exterior”.  También recordó que el Banco Central tiene todo el encaje del sistema financiero, el cual asciende a 1.800 millones de dólares.  “En total estamos hablando de una deuda total de cerca de 7.200 a 7.500 millones de dólares, que es la tercera parte del PIB”, sostuvo la autoridad financiera. El pago de ese adeudo se realiza mediante “el flujo de dinero que percibe tanto el TGN como los recursos que recibe el BCB, ni siquiera tenemos que hacer una mayor emisión y si la hacemos es en forma paulatina a lo largo de muchos años”. En ese sentido, desmintió de forma fehaciente que la deuda interna del país, que llega a los 5 mil millones de dólares, ponga en riesgo las reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario