sábado, 17 de diciembre de 2011

Aprobada la ley que hace gratuita la justicia

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1217/noticias.php?id=35701

VOTAR



LA PAZ | 17/12/2011 | Ed. Imp.
La Cámara de Senadores transfirió el documento a Diputados. archivo
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el viernes, en grande y en detalle, la Ley de Transición del Poder Judicial para una transferencia ordenada y transparente de las causas al nuevo Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, elegido en las urnas.

"La demanda de gratuidad y celeridad en la Ley de Transición de Autoridades Judiciales, es una demanda de la ciudadanía, del soberano que reclamó y reclama el acceso a la justicia boliviana sin que el factor económico sea el impedimento para ejercer y gozar este derecho", señaló en la sesión el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

Agregó que con la nueva norma la Justicia no tendrá ningún impedimento económico, social y cultural.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, informó que esa instancia legislativa ha visto por conveniente eliminar todo pago adicional fuera de la ley, como los bonos Pantaleón Dalence y el Complementario II, que los funcionarios judiciales perciban fuera de los salarios.

"Tenemos un dato en referencia al Bono Pantaleón Dalence que alcanzaba a un monto cercano a 31 millones de bolivianos, extremo que no justifica, porque no queremos que el nuevo Órgano Judicial recoja esa práctica, que no tiene base legal, por tanto, se está eliminando en disposiciones transitorias ese pago", afirmó.

El proyecto consta de 23 artículos y dos disposiciones finales, dispone la conclusión de funciones y extinción institucional de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Agrario Nacional, Consejo de la Judicatura y Tribunal Constitucional hasta el 31 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario